INDICADORES TOLUCA (734 ALUMNOS)
Ha aumentado la participación
Si90%No 4%
Durante el ciclo escolar 2014-2015 estuvimos en seis secundarias públicas en el municipio de Toluca, Estado de México. Trabajamos un promedio de
220 horas por escuela con un total de 1800 alumnos, maestros y directores. A lo largo del año escolar, alumnos y maestros desarrollaron herramientas para el diálogo, la transformación de conflictos, la participación y la convivencia que se tradujeron en menores índices de violencia y en una comunidad más sólida y segura.

Durante el año escolar 2012-2013 alumnos de 5ºy 6º de Primaria del Colegio Miraflores participaron en Proyecto Paz.

Los resultados obtenidos, en una escala del 1 al 5, reflejan una clara mejoría en la percepción de los alumnos que formaron parte de Proyecto Paz en todas las áreas evaluadas. Por el contrario, la percepción de los alumnos del grupo de control sobre tolerancia, respeto, aceptación, seguridad, diálogo y resolución de conflictos empeoró a lo largo del año escolar.

¿Qué hemos logrado?

· Que las escuelas adopten la metodología una vez terminado el proyecto al cabo de un año escolar.

· Que la metodología trascienda las aulas: ha sido adoptada como mecanismo de diálogo entre maestros en Consejos Técnicos y muchos de los niños la han llevado hasta sus casas.

· Que alumnos y maestros vuelvan a confiar en el diálogo.

Seguimos caminando

Además de su presencia en el Estado de México, Proyecto Paz se ha extendido a municipios en Michoacán, Chiapas y Tamaulipas, contribuyendo a construir comunidades escolares en paz en entornos diversos. Desde el 2014 desarrollamos y coordinamos el Diplomado en Educación para la paz y derechos humanos que se imparte año con año en la Universidad Iberoamericana.

¿Qué dicen lon alumnos?
“ La asamblea es un lugar seguro donde podemos hablar sin insultarnos “
“ Es muy bonito resolver conflictos, me gusta el Proyecto Paz“
“ Que ahí podemos dialogar “
“ Es un lugar para no ser tímidos “
“ Puedo expresarme libremente sin lastimar a los demás “
“ Para mí es un lugar de responsabilidad “